En esta primera charla de la asignatura nos visitó Guillermo Díaz Bermejo, jubilado perteneciente a la Fundación CAUCE. Esta fundación, creada en 1996, formada por 11 empleados y contando con 247 voluntarios, lleva a cabo 21 convenios y acuerdos de voluntariado para la integración y acción social, la inserción sociolaboral y formación para el empleo, y la cooperación al desarrollo internacional. A lo largo de estos años ha desarrollado cerca de 143 proyectos en países como India, Filipinas, Congo, Etiopía, Costa de Marfil, Kenia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Bolivia o Perú.
Esta charla ha servido para tener un primer contacto con el ámbito rural, pero en este caso, a un nivel global. La importancia de la educación en el mundo nos resulta evidente, pero no todo el mundo ni en todos los lugares se puede tener acceso a ella, por ello esta charla nos arroja algo de luz en cuanto a conocer qué sucede en aquellos países donde la educación no es obligatoria.
En los países Sur, la educación es un privilegio al que por desgracia se ha de rechazar en busca de supervivencia. La urgencia por encontrar alimento o por trabajar para otros en condiciones infrahumanas para tratar de continuar adelante, hace que algo tan básico como es la educación quede de lado. Por eso, uno de los objetivos de esta fundación, el cual persigue en sus proyectos en los diferentes países en los que actúan, es el de facilitar el desarrollo de las personas a través de la cultura, pero mientras se trabaja en ello, también es necesario garantizarles comida y unas condiciones de salud dignas, así como viviendas.
No obstante de esta charla surgen dos preguntas claves:
¿En qué medida la alfabetización contribuye al desarrollo?
La alfabetización de los pueblos resulta básica para comenzar a trabajar en el desarrollo tanto de los pueblos como individual. Gracias a la alfabetización de los pueblos, estos podrán comenzar a tener mayores aprendizajes que les ayuden a llevar una mejora en su día a día. Ya sea para buscar métodos de supervivencia alternativos a tener que trabajar para empresas que les obligan a trabajar duramente para obtener lo justo para vivir un día más, o para defender sus derechos e intereses, la alfabetización proporciona el conocimiento base para llegar a alcanzar estos objetivos. Una vez se produzca la alfabetización, se podrá pasar a una educación que favorezca en mayor medida la especialización en labores que fomenten el desarrollo del pueblo.
Pero como bien se nos comentó en la charla, no se puede destinar todos los recursos a alfabetizar, si no se les garantizan unas condiciones básicas de vida, ya que de poco valdrá alfabetizar estos pueblos si al día siguiente no tienen con qué subsistir. Esto se convierte en un proceso cíclico, o como se suele decir ´la pescadilla que se muerde la cola' pues sin alfabetización los pueblos no podrán desarrollarse en función a sus costumbres y cultura, pero al no tener un desarrollo que les permita obtener recursos de forma regular y propia, dependerán de otras personas, teniendo que trabajar para ellas sin tener tiempo para formarse. Es aquí donde entra en juego la voluntariedad, ya que si desde los países Norte se contribuye aportando recursos que permitan subsistir a estos pueblos (comida, agua potable, edificaciones, sanidad...), estos podrán dedicar más tiempo a formarse y tratar de equiparar sus conocimientos al de otros lugares, mejorando así su desarrollo. Una vez se haya equilibrado la balanza, los países Norte ya no tendrían que aportar nada, porque los pueblos Sur serían tan capaces como los Norte e incluso más al poseer una mayor fuerte de recursos naturales (que actualmente están siendo sobreexplotados por los países Norte, claro que ahí se produce un conflicto de intereses).
¿Cómo diseñar considerando que en muchos países no es obligatoria la educación, desde una perspectiva macro y desde una perspectiva micro?
En este caso, lo idóneo sería que todos los países contribuyesen a la educación a través de políticas que garanticen para todos los habitantes la existencia, gratuidad y acceso a la educación. Cabe mencionar que se puede contribuir a la educación mediante diversas formas, por lo que a continuación sería conveniente diferenciar entre medidas macro, que serán aquellas que contribuyan a la educación desde la cúpula, y medidas micro, que serán aquellas que contribuyan a la educación desde la base, En ambas se puede contribuir desde la pedagogía, pero de formas distintas, mientras en las medidas macro el papel del pedagogo es más el de proponer y llevar a cabo una labor más burocrática, el papel del pedagogo en las medidas micro está más enfocado a una labor de campo, de intervención de manera en el medio, en el contacto personal.
Dentro de la perspectiva macro, para que, como decíamos antes, los gobiernos contribuyan a favorecer la educación se debe trabajar en un cambio de visión, que permita ver la educación como una oportunidad de desarrollo y no como una oportunidad de crear una visión contradictoria al poder del país (puesto que si se crea en el pueblo una visión contraria al poder actual, será porque se han encontrado deficiencias que han de mejorarse, y de este modo contribuir al desarrollo, no por un afán de poder). Además se ha de hacer ver a los países en los que la educación apenas tiene la importancia que requiere, que mediante la educación el país puede desarrollar estrategias que permitan desarrollar sus propios recursos sin depender de terceros, lo que puede incluso generar aun más recursos.
Dentro de las perspectiva micro, resultaría más sencillo contribuir a la educación, ya que la gran mayoría de habitantes no han tenido oportunidad de acceder a escuelas, por ello sería importante facilitar espacios que permitieran educar a aquellas personas que quisieran, los efectos se producirían relativamente rápido y atraerían a muchas más personas. pero es preciso recalcar la idea de educar, que no es lo mismo que formar, y ha de tratarse de una educación basada en la cultura autóctona, ya que de pretender implantar las de otros países se estaría cayendo en una forma de colonialismo en lugar de acercarse al concepto de glocalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario