miércoles, 22 de abril de 2015

Módulo 4: Identificación de un proyecto apoyado en las tecnologías

“En cinco años desde hoy, en los sitios gratuitos [de internet] podrás encontrar las mejores clases del mundo. Serán mejor que en cualquier universidad.”
(Bill Gates)

En el C.P. San Félix de Candás, se han integrado los proyectos “Asturias en la Red”, “Uso avanzado de las TIC” y el “Centro Modelo TIC” bajo el nombre de Proyecto Aulastic  y se basa en la integración de las TIC en las aulas, basándose en metodologías.
Utiliza el constructivismo como teoría fundamental de aprendizaje, el aprendizaje cooperativo como forma de construir el aprendizaje y estrategia de atención a la diversidad, y el aprendizaje colaborativo al trabajar con otros centros.

Se plantean las nuevas tecnologías como un  instrumento al servicio del proceso de enseñanza aprendizaje, que ayudan al alumno a obtener información y transformarla en conocimiento.
El método de trabajo se basa en el diseño de actividades, su puesta en práctica en las aulas y el posterior análisis de resultados.
Las actividades planteadas son:
- Webquest, como modo de investigación, buscando la información  a través de internet.
- Diversos blogs, de alumnos, de profesores, de distintas materias, de distintos grupos o de diversas actividades como la emisora de radio.
- E-learning, para publicar las unidades didácticas que se elaboren
- Guía de recursos/enlaces temáticos.

Con el objetivo principal de integrar las TIC en las aulas y buscar estrategias para su uso innovador, se ha formado a profesorado y familias, se ha informatizado la gestión y organización del centro y se trata de sustituir los libros de texto por recursos digitales.

martes, 21 de abril de 2015

Módulo 4: Crónica de la ponencia

La cuarta y última de las ponencias que han tenido lugar a lo largo de esta asignatura ha corrido a cargo de Pablo López, arqueólogo y licenciado en Historia, nos mostró con su ponencia "Cuando los paletos tan estudiaos" en qué consiste la actividad desarrollada por La Ponte Eco-Museo.

La Ponte Ecomuseo, es una asociación de un grupo de jóvenes, vecinos de la localidad asturiana de Santo Adriano, y con formación diversa, que ha sabido aprovechar los recursos propios de la zona para hacerse un hueco y generar oportunidades de desarrollo social, cultural y económico.

Esta asociación autogestionada, que comenzó centrando sus actividades en torno al abrigo de Santo Adriano ha ido comprobando que la zona presentaba más necesidades y ha ido evolucionando, tratando de subsanar esas necesidades, ampliando su oferta y adoptando el rol de los centros sociales, que no había por la zona. Han ido aumentando su difusión y expandiendo su acción hasta incorporar talleres y charlas, Jornadas Culturales (que cada año llevan una temática diferente), la creación de nuevos itinerarios o incluso de una revista: 'El Cuadiernu'. De este modo han llegado a poner en valor el patrimonio local, generar recursos desde la economía social, implicarse en la difusión, la sociabilización y la educación y ahondar más aún en la investigación.

Precisamente en la creación de talleres y en las actividades propias de los itinerarios, es donde sería importante la función del pedagogo. Tanto en los itinerarios como en los talleres, pretenden que los niños respeten y cuiden el patrimonio de cara al futuro, y para ello trabajan mediante la elaboración de fichas que crean ellos mismos. Sin entrar a valorar el contenido de estas fichas, el cual puede ser muy técnico y no estar adaptado a todos los usuarios, el papel del pedagogo se hace más importante de lo que parece a simple vista en una asociación de este tipo. Ya que además de tener la formación para adaptar las diferentes actividades a las distintas características de los usuarios, también para diseñarlas y utilizar diversos recursos, no sólo limitándose a la realización de fichas. Y no sólo tendría presencia el pedagogo como diseñador de actividades, si no que podría diseñar y llevar a cabo talleres complementarios a los que ya se están desarrollando en la asociación, o trabajar en la elaboración de proyectos socioeducativos que amplíen la oferta de la zona, atendiendo a diversos destinatarios (niños, jóvenes, adultos, jubilados...).

Sin contar con pedagogos en su plantilla, esta asociación nos demuestra como cualquiera que tenga una buena idea, sea viable y sepa contar con los recursos necesarios, puede desarrollar un plan cultural mediante el que crear puestos de trabajo. Y sí esto pueden hacerlo personas que no pertenecen al ámbito de la educación ¿Cómo no podría hacerlo, desarrollarlo e incluso buscar algo mejor, un experto en educación como es un pedagogo? Por eso, la lectura positiva que se saca de esta charla, es que, si se quiere, se puede encontrar un yacimiento de empleo, sólo hace falta tener la idea correcta.

miércoles, 15 de abril de 2015

Módulo 3: Propuesta de actividad para Centro de Interpretación

A continuación se expone la propuesta de una actividad a incorporar en una granja escuela, aula de la naturaleza o centro de interpretación y, optando por este último, se parte de dos centros con la misma temática: el Prerrománico Asturiano

Partiendo de dos centros de similares características como son el Centro de Interpretación y Recepción del Prerrománico Asturiano (Oviedo) y el Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano de La Cobertoria (Lena).

El Centro de Interpretación y Recepción del Prerrománico Asturiano se encuentra ubicado en la ladera del monte Naranco, y cuenta con paneles interpretativos, mapas, cronogramas, fotografías, maquetas, audiovisuales y libros monográficos para que los asistentes puedan conocer las distintas etapas del arte prerrománico asturiano y los quince monumentos que se conservan. También dispone de un área especifica donde los más pequeños pueden dibujar algunos de los monumentos y realiza, puntualmente, y enfocado a colegios, la representación de la vida de la Edad Media.

Por su parte, el Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano se encuentra ubicado en la antigua estación de tren de La Cobertoria, en el concejo de Lena, dispone de paneles ordenados por temáticas, de varias aplicaciones multimedia y de reconstrucciones infográficas de algunos de los monumentos más importantes. También cuenta con un pequeño salón para acoger encuentros, talleres y cursillos relacionados con la materia.

Partiendo de la importancia de conocer nuestro entorno, en este caso los monumentos heredados del prerrománico asturiano, se hace necesaria la creación de actividades que ayuden a comprender lo observado a través de la información que se facilita en los centros de interpretación. Pero observando detenidamente las actividades que tienen lugar en este centro, o se dedican a fomentar la reproducción literal de los paneles informativos, o interpretar la vida de las personas que habitaban Asturias en aquella época, por ello se resalta la importancia de dedicar actividades a lo que es puramente la arquitectura del prerrománico.

Destinatarios
El colectivo que accede a estos centros es variado, suelen ser familias, turistas o niños en visita escolar, es por eso que las actividades han de estar adaptadas y nos lleva a establecer tres niveles de actividades:
- Nivel básico: Pensado para los niños pequeños o las personas que por cualquier motivo tengan poca destreza.
- Nivel intermedio: Pensado para niños de entre 6 y 12 años o personas con un nivel de destreza superior al nivel anterior pero sin contar con excesiva destreza.
- Nivel avanzado: Pensado para cualquier visitante con un buen nivel de destreza.
Estos niveles son orientativos, dejando a la elección de cada uno de los participantes a qué nivel quieren pertenecer.

Objetivos
El objetivo principal de esta actividad consistirá en que los participantes puedan identificar las partes de las que se compone una construcción propia del prerrománico asturiano. Otro de los objetivos consistirá en reproducir alguno de los monumentos que forman el prerrománico asturiano. Y el tercero de los objetivos será valorar la dificultad e importancia que tiene que estos monumentos se conserven con el paso del tiempo.

Metodología
El desarrollo de estas actividades varíará en función del nivel por el que se haya optado anteriormente.
- Nivel básico: Este primer nivel consistirá en la reconstrucción de alguno de los monumentos disponibles. A cada uno de los participantes se les darán piezas (tipo juego de construcción) de las partes del monumento en cuestión, el objetivo será armar el monumento uniendo todas las piezas. Estas piezas llevarán asociado el nombre de la parte a la que corresponden, es decir, la pieza que sea el tejado llevará escrito tejado de forma visible para que el participante conozca el nombre de la parte que está colocando. Al finalizar la construcción del monumento, podrán pasar a posar junto a él en un 'photocall' habilitado junto a una pantalla que irá presentando todas las fotos de las personas que junto con su construcción han posado para ser fotografiadas. Si los participantes desean una copia impresa de su fotografía, se le podría proporcionar por un módico precio que garantizara cubrir parte de los gastos de material.
- Nivel intermedio: Este segundo nivel también pretende la reconstrucción de alguno de los monumentos del prerrománico asturiano, pero en este caso las piezas las tendrán que construir los propios participantes utilizando cartulinas y tijeras. Se facilitará en todo momento modelos que permitan guiar la construcción del monumento. El pedagogo encargado de supervisar el taller podrá ir preguntando a los participantes de este nivel qué pieza están construyendo y si saben cómo se llama, en caso de no saberlo, se le tendría que recordar para que fuera consciente de qué está recortando. Al finalizar la construcción del monumento, podrán pasar a posar junto a él en un 'photocall' habilitado junto a una pantalla que irá presentando todas las fotos de las personas que junto con su construcción han posado para ser fotografiadas. Si los participantes desean una copia impresa de su fotografía, se le podría proporcionar por un módico precio que garantizara cubrir parte de los gastos de material. La construcción podrá ser llevada por la persona participante de forma gratuita en caso de superar la evaluación.
- Nivel avanzado: Al igual que en los anteriores niveles, se pretende la reconstrucción de monumentos del prerrománico asturiano, pero en este tercer nivel, se proporcionará a los participantes pequeñas piedras (naturales o fabricadas con pasta de escayola), que deberán ir pegando para tratar de reproducir alguno de los monumentos. Obviamente el nivel de dificultad de cada uno de los monumentos no es el mismo, y el pedagogo encargado de guiar el funcionamiento del taller aconsejará cual se aproxima más a los gustos y destreza del participante. También en función del tamaño del monumento, puede realizarse la representación del monumento por grupos. Gracias a esta actividad, los participantes podrán comprobar más detalladamente las dificultades de la construcción de estos monumentos, además de conocer más detalladamente cada una de las partes de las que se componen estas edificaciones. Al igual que en los niveles anteriores, al finalizar la construcción del monumento, podrán pasar a posar junto a él en un 'photocall' habilitado junto a una pantalla que irá presentando todas las fotos de las personas que junto con su construcción han posado para ser fotografiadas. Si los participantes desean una copia impresa de su fotografía, se le podría proporcionar por un módico precio que garantizara cubrir parte de los gastos de material. La reconstrucción podrá ser llevada por la persona participante de forma gratuita en caso de superar la evaluación.

Temporalización
La temporalización de esta actividad irá en función del nivel seleccionado. No obstante, todas ellas tendrán lugar al finalizar la visita al centro y no excederán de las dos horas.
- Nivel básico: El tiempo otorgado para la realización de cada pieza no superará los 30 minutos, pudiendo repetirse (variando el modelo) hasta alcanzar las dos horas.
-Nivel intermedio: El tiempo calculado para la creación de cada representación no excederá la hora, pudiendo repetirse (variando el modelo) hasta alcanzar las dos horas. También, se podrá participar en el nivel inferior.
- Nivel avanzado: El tiempo destinado a la construcción del monumento no superará la hora y media, pudiendo acceder, en caso de no estar cercano al límite de dos horas, a alguna de las actividades de los niveles inferiores.
El tiempo otorgado a cada actividad es una aproximación pudiendo extenderse cualquiera de ellas hasta alcanzar el límite de dos horas. No obstante, hay que tener en cuenta que la realización de las fotos junto a las creaciones conlleva un tiempo cercano a los 5 minutos.

Evaluación
La evaluación no será la misma para todas las actividades, por lo que será preciso matizar la evaluación para cada uno de los niveles:
- Nivel básico: El pedagogo encargado de guiar el taller se acercará a los participantes mientras realizan sus construcciones y les irá preguntando como se llaman algunas de las piezas que han colocado o están colocando. Una vez hayan identificado correctamente al menos tres partes, y hayan completado la construcción del monumento podrán pasar al 'photocall'.
- Nivel intermedio: El pedagogo encargado de guiar el taller preguntará a los participantes, al igual que en el nivel anterior, por algunas de las partes del monumento. Una vez hayan identificado al menos 4 de ellas, podrán llevarse su creación a casa previo paso por el 'photocall'. Y al final de las actividades presentarán sus creaciones, para que el resto de los participantes de los otros niveles voten por el que más les ha gustado, otorgándole así un pequeño diploma a participante que más votos haya obtenido.
- Nivel avanzado: El pedagogo preguntará sobre 5 partes de los monumentos que los participantes de este nivel han de identificar. Una vez identificadas y terminada su construcción, podrán llevarse su réplica a casa, tras participar en la muestra de sus creaciones para que los participantes de otros niveles voten el mejor diseño, y tras el paso por el 'photocall'. El participante que haya logrado un mayor número de votos, logrará un pequeño diploma que así lo certifique.

Todos los participantes podrán evaluar el desarrollo de las actividades a través de un breve y anónimo cuestionario que se rellenará y depositará en una urna a la salida. En el se preguntará por el grado de satisfacción de la actividad, por algo que mejorar y algo que incorporar. Todo esto servirá de cara a mejorar la actividad para los próximos participantes.

martes, 14 de abril de 2015

Módulo 3: Crónica de la ponencia


La tercera de las charlas impartidas en la asignatura, que corría a cargo de  Diego, pudimos comprobar lo que dejábamos entrever en la charla anterior, el funcionamiento de los CRA, es decir, los Centros Rurales Agrupados. Diego, que actualmente es profesor de música en el Colegio Asturamérica (Cudillero), nos ha contado su experiencia como profesor especialista itinerante en el CRA San Martín (La Güeria Carrocera), el CRA Valle del Naviego (Cangas del Narcea) o el CP El Soto (Trubia).


Gracias a esta charla hemos podido conocer las ventajas y desventajas que tienen los CRAs y Escuelas Unitarias frente a los colegios de las zonas urbanas. Para empezar, cabe destacar la distinción entre CRA, que se compone de diversas aulas en distintas localidades, y una Escuela Unitaria, que consta de una unidad en un único centro.
Como profesor especialista, en este caso en música, para completar su horario, Diego, ha de viajar por diferentes centros para completar su horario lectivo y llegar a los alumnos de las distintas zonas a las que pertenece, lo que provoca un gasto en desplazamientos y en muchas ocasiones, al estar alejados de sus domicilios, provoca que habiten en pueblos en los que trabajan. Las diferencias entre centros rurales y centros urbanos son evidentes ya desde el inicio, pues basta con observar un pequeño matiz como es la denominación del docente que mientras en las zonas urbanas suele ser conocido como 'profe', en las zonas rurales suele ser conocido como 'maestro'. Lo mismo sucede a la hora de denominar el centro donde se realizan las enseñanzas, pues mientras en las zonas urbanas suele ser denominado como 'colegio', en las zonas rurales suele ser denominado como 'escuela'.

Pero evidentemente, hemos podido conocer que las diferencias no se reducen a eso, ya que, pese a las dificultades que surgen en los centros del ámbito rural como la falta de infraestructuras tecnológicas y de infraestructuras, el aislamiento geográfico, los costes económicos altos y otras problemáticas sobre las que la pedagogía puede trabajar para subsanar esas deficiencias:

  • Materiales no adaptados: Desde las editoriales se proporcionan materiales educativos desde una perspectiva claramente urbana, atendiendo poco tanto al entorno rural, como a la estructura de los CRA, donde conviven en un mismo espacio alumnos de distintos niveles y cuyos libros no permiten trabajar contenidos al mismo tiempo para un alumno de primer curso que para otro de sexto curso. La intervención como pedagogos para el diseño de materiales educativos ha de tener muy en cuenta estas características para tratar de facilitar el transcurso de las clases, y evitar que se reproduzcan estos errores.
  • Falta de formación específica del profesorado: El propio Diego resaltó la falta de formación que ha tenido en este ámbito y la dificultad que ha tenido para adaptarse a las particularidades de esta educación, pues solo ha aprendido a base a errores y pruebas. Respecto a este problema, desde la pedagogía se puede contribuir a la formación de formadores, en este caso proporcionando la formación necesaria para llevar a cabo un efectiva educación en el ámbito rural. También sería preciso insistir en la importancia y utilidad de conocer los diversos contextos educativos, algo que desde Magisterio (por propia experiencia) sólo se trata de forma rápida en la asignatura de Organización escolar.
  • Falta de adaptación e interés del docente por el medio rural: Existe una visión del mundo rural como un lugar indeseado en el que trabajar que se hace evidente a la hora de ver la estancia del profesorado en centros rurales. La gran mayoría de profesorado, que llega destinado a esos centros por que es su primer destino, intentar moverse por que ven que son lugares alejados de las urbes y no encuentran en el mundo rural las características de aulas para las que han sido formados predominantemente. La solución a este problema pasa por lo mismo que en el anterior caso, ya que con una mejor formación, cambiaría la visión de muchos docentes que tratan de huir tan pronto como sea posible. También sería interesante que desde las instituciones educativas, se impulsaran medidas que garantizaran la estancia de un mismo docente durante más de un año en el centro, tanto para garantizarle al docente que no será cambiado de centro y pueda desarrollar su actividad sin estar pensando en estar 'de paso', y garantizar a su vez a los alumnos que su tutor no va a cambiar cada año.
Pero también el ámbito rural permite disfrutar de ciertas ventajas y oportunidades de las que no dispone tanto el medio urbano como son el estrecho contacto con el entorno, el reflejo de la realidad cultural, la mejor atención individual a cada alumno, adaptación a los distintos ritmos de aprendizaje, la cercanía y convivencia Escuela-Familia, la permanencia de la población en el mundo rural, el mejor clima de trabajo, más medios en relación con el número de alumnos, y en definitiva, una enseñanza de mayor calidad.

Tras lo visto en esta tercera intervención hemos podido concretar el valor de la educación y el funcionamiento de los centros en el ámbito rural, de hecho, no se convierten en un simple espacio de adquisición de conocimientos, sino que se convierte en el centro de las actividades del pueblo, creando actividad bien sea a través de las clases, de reuniones, de excursiones, de actividades complementarias y extraescolares, que hacen que el pueblo goce de vitalidad. Como bien se decía en esta charla "Si se cierra el colegio, se cierra el chiringuito y el pueblo comienza a desaparecer".



miércoles, 8 de abril de 2015

Módulo 2: Descripción de un proyecto desarrollado en una escuela rural

El proyecto Patrimonio Cultural, que se viene desarrollando durante varios cursos escolares en el CRA nº 1 de Llanes, es un proyecto de innovación e investigación educativa, mediante el que se trabaja el Patrimonio Cultural desde el ámbito educativo.  Uniendo la documentación y el material patrimonial existente, con las nuevas tecnologías, se consigue dar a conocer el patrimonio, su difusión y mantenimiento, lo que supone un enriquecimiento curricular que forma parte de la formación integral del alumnado.

El objetivo principal del proyecto es evitar que se pierdan las tradiciones, para lo que se han puesto en marcha diferentes grupos de trabajo centrados en la investigación, con el fin de preservar y difundir el patrimonio.

Estos grupos de trabajo se han centrado en:

- Elaborar materiales para el desarrollo de las CC.BB.

- Aplicar las NN.TT. como herramienta de trabajo en el aula.

- Estudiar y seleccionar  la muestra folclórica con la que se va a trabajar, y  adaptarla pedagógicamente al alumnado, con una estrategia metodológica participativa, flexible, interdisciplinar y globalizadora.

- Programar actividades integrando la lengua castellana, la asturiana y la inglesa, y actividades complementarias donde se utilicen los recursos del entorno para lograr una educación integral del alumno.

- Compartir y difundir la experiencia.

El hilo conductor del proyecto es la pedagogía etnomusical, que va llevando los bailes y las danzas tradicionales a la escuela, para que los alumnos conozcan los elementos etnomusicológicos propios de su entorno cultural.

Desde que se iniciara el proyecto, se han elaborado diversos materiales curriculares basados en el patrimonio cultural del entorno geográfico desde distintos ámbitos: tradiciones, danzas y bailes tradicionales, festividades y rituales, artesanía y costumbres relacionadas con la naturaleza y el universo

Todo este trabajo se concreta en diferentes y variadas actividades (amagüestu, huerto escolar, percusión;  talleres de talla de madera, acuarelas y cerámica; juegos y deportes tradicionales) y unidades didácticas de carácter transversal: 
-          ALIMENTACIÓN: tradiciones y folclore sobre la alimentación, elaboración artesanal del pan, del queso y la manteca, del vino y la sidra.
-          TRABAJOS COOPERATIVOS Y TRADICIONALES: andecha, sextaferia, esfoyaza…
-          CONSTRUCCIONES: hórreos, cabañas…
-          OFICIOS Y TRABAJOS TRADICIONALES: madreñeros, molineros, la fila y el filandón…
-          TRADICIONES: el samartín.
-          INDUMENTARIA: vestido, chaqueta, saya, mandil…
-          MITOLOGÍA: cuélebre, nuberu, trasgu…
-          NATURALEZA: estudio del entorno (bosque, aves autóctonas…)

En todos estos temas se incluye la participación en distintas actividades musicales grupales (variados cantos, bailes, danzas y melodías) y el estudio de los diversos tipos de instrumentos tradicionales del folclore.

La escuela rural es una institución educativa que tiene como soporte el medio y la cultura rurales y que se caracteriza por tener una estructura organizativa heterogénea y singular, además de una configuración pedagógica didáctica multidimensional” (Roser Boix Tomás)

El desarrollo de este proyecto facilita la integración del alumnado, dado que el aprendizaje internivel valora las diferencias como algo enriquecedor y que la educación personalizada respeta los ritmos de madurez y aprendizaje individuales. Al repetir explicaciones con distinto grado de complejidad, se asimila lo aprendido como si de un refuerzo se tratase, lo que favorece la autoestima y evita la sensación de fracaso. Además, los niños mayores actuarán de tutores de los pequeños a la hora de repetir y ensayar los cantos y bailes relacionados con las unidades didácticas.
Actividades como el folclore, las tradiciones o el estudio del entorno favorecen la participación de individuos y colectivos, de hecho, en la escuela rural se da un mayor  grado de interacción con el entorno social y natural.
Al implicarse varios colectivos en la elaboración y/o desarrollo de estas actividades, se produce una mayor relación entre los profesores de las distintas escuelas, los padres y los alumnos, estableciéndose, entre estos, unas relaciones más colaborativas, menos agresivas y competitivas. Tales actividades requieren la colaboración de familias y vecinos que se encargarán de aportar su experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, al tener mayor contacto con la naturaleza, se hacen más fáciles las actividades extraescolares, al utilizarla como recurso didáctico, así, por ejemplo, al estudiar la alimentación y la elaboración de alimentos, se hace más fácil el seguimiento en la obtención de las materias primas: cereales, leche, fruta, legumbres… para elaborar  pan,  lácteos, sidra… además, también se hace más fácil el estudio de los cultivos estacionales.

Con el desarrollo de este proyecto, también se desarrolla el trabajo cooperativo, al realizar trabajos de investigación a partir de las experiencias prácticas y su difusión, con el fin de promover la dignificación y respeto del patrimonio cultural, cuyo conocimiento y valor deberá planificarse en el currículo de las comunidades rurales.

Página web del Centro
Página web del Proyecto

martes, 7 de abril de 2015

Módulo 2: Crónica de la ponencia

La segunda de las charlas que han tenido lugar en la asignatura ha corrido a cargo de Mercedes Cruzado, que como ella se define es "ganadera, mujer y sindicalista". Mercedes es una ganadera de Grandas de Salime, que fue la primera mujer en ser elegida por los propios ganaderos como sindicalista del medio rural, y que actualmente es la Secretaria General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Asturias.

Gracias a ella hemos podido conocer de primera mano, dentro de las aulas, la situación actual de la agricultura y la ganadería en nuestro entorno, el Principado de Asturias. Pese a que pueda parecer que profesiones del sector primario como la agricultura o la ganadería pueden no estar muy relacionadas con la universidad, a través de esta charla comprobamos como sí existe gran relación, en especial con la asignatura, pues existen una serie de problemáticas que se pueden ver solucionadas mediante planes de acción desarrollados desde el campo de la pedagogía.

Tanto los ganaderos como los agricultores desarrollan su labor mayoritariamente en las zonas rurales, y se corresponden con el mayor núcleo habitacional de los pueblos, es decir, que dentro de los pueblos, gran parte de sus habitantes se dedica a la ganadería o a la agricultura. Estas dos profesiones son muy exigentes, pues requieren de la atención de los ganaderos y agricultores prácticamente todo el día durante todas las semanas, limitando considerablemente el tiempo libre de estas personas. De hecho el problema se hace más visible aún cuando estas personas quieren tomarse vacaciones o necesitan atender asuntos personales, ya que al no poder descuidar su trabajo necesitan de una persona que le sustituya, pero no existe nadie que les pueda sustituir, teniendo que renunciar a su tiempo. Esto genera una necesidad que desde la pedagogía se puede atajar, ya que una fuente de empleo tanto para profesionales de la pedagogía como para las personas que están actualmente en paro, podría ser la sustitución temporal de ganaderos o agricultores. La idea es la siguiente: los pedagogos se encargarían de formar a personas paradas para que cuando un agricultor o ganadero lo necesitase (ya sea por un día o por un mes) las personas que han acudido a esa formación les puedan sustituir, cobrando todas las horas trabajadas, además, sumando a esto la despoblación de las zonas rurales, la vivienda para estar personas mientras están trabajando como sustitutos no debería ser un problema. De este modo se vería reducido el paro, al menos de forma estacional, y los ganaderos y agricultores podrían verse menos limitados a la hora de gestionar su tiempo.

Otra de las problemática que pudimos conocer gracias a la intervención de Mercedes es la perteneciente al día a día dentro de las propias familias. En algunas zonas, el número de niños es tan escaso que para acceder a la escuela han de hacerlo por medio de CRAs o viajar hasta el CRA o Colegio más cercano. Esto se acrecienta a medida que los jóvenes crecen, ya que una vez superan la educación obligatoria, si quieren optar a otros niveles de enseñanza como el Bachillerato han de desplazarse varios kilómetros, llegando en ocasiones a tener que residir fuera de sus domicilios durante el transcurso de la semana y viendo a sus familiares únicamente durante los fines de semana o festivos. Este problema se hace aún más notable si los CRAs del entorno no disponen de la Educación Secundaria, obligando a niños aún más pequeños a viajar varios kilómetros para continuar con su formación, que en este caso es obligatoria. Para solventar este problema sería necesario recuperar los Colegios cerrados en las áreas rurales donde siga habiendo actividad, pese a que existe un ratio de alumnos que determina si un centro sigue abierto o no, ningún niño debería tener impedimentos para acceder a la educación, independientemente del lugar en el que nazca y más aún, del numero de chicos de su edad que haya en su entorno. Es cierto que el mantenimiento de estos centros seguramente suponga un gasto que consideran excesivo para las administraciones, pero existen alternativas que no se han de descartar en busca de una educación para todos.
Se hace preciso rescatar uno de los conceptos surgidos durante la charla, los "Maison Familiares Rurales", un concepto que nace en 1937 cuando agricultores de Lauzun, en Francia, con la idea clara de que sus hijos estudiaran en el mismo pueblo para que quedaran vinculados a su propio medio, tratando de formar a las personas del medio rural, fomentando la participación de los padres en la formación de sus hijos, propiciando el asociacionismo en la sociedad agraria y favoreciendo los valores éticos y espirituales en los trabajadores rurales (Rafael Sánchez, 2003). Esta idea aunque trató de desarrollarse en España, la cual ahorraría infraestructuras y, sobre todo, evitaría los grandes desplazamientos tanto  de profesores como de alumnos, no fue reconocida como alternativa a la educación reglada, por lo que no ha prosperado. La idea sería partir de estas Maisons, o de su adaptación española, utilizando el currículo educativo para respetar lo estipulado por la ley, pero realizando una concreción de forma especial al ámbito rural.

Con el acercamiento entre las nuevas tecnologías y la educación, se podría perfilar otra alternativa (para niveles de educación secundaria o superiores) que ahorrara tiempo y esfuerzos a la hora de llevar a cabo los aprendizajes. Se podría combinar la enseñanza online y la enseñanza presencial, haciendo que el alumnado cursara algunas materias o, por lo menos algunos apartados de cada asignatura vía online, ahorrando estancia en los centros y por tanto reduciendo la estancia de los jóvenes en el centro en que están matriculados, pudiendo emplear ese tiempo para ir y regresar del centro a sus hogares y pudiendo compartir tiempo con su familia. Aunque esta alternativa no es tan potente como la primera, pues se continuaría perdiendo tiempo en el trayecto y se perdería en interacción entre iguales y con los docentes.